
Como estoy trabajando en armarme un velero radio controlado de la clase RG-65, con los planos del "Palo de Agua" que bajé de Internet, pensé que podía dejar a un lado este proyecto por un tiempo para tratar de darle vida nuevamente a este juguete alemán de casi 60 años de edad.
Este barco es un juguete de una representación similar a un velero Circa de 1950, un gran barco de 2 palos y de unos 60 o 70 pies de esa época.

Este juguete está diseñado para que flote y navegue, me imagino que traccionado por un cordelito, pues tiene un estupendo casco de plástico con un contrapeso de plomo en su quilla de 1,7 kg. lo que hace que flote y navegue muy bien, con un comportamiento bastante real y con mucha inercia, dada su poca quilla y su pequeño timón, muy de la época.
El barco tienen las siguientes dimensiones:
Eslora: 92 cm
Manga: 20,5 cm
Puntal: 18 cm
Calado:12 cm
Desplazamiento: 3,66 Kg (Desplazamiento final una vez terminado el proyecto)
Mástiles
Estaba desarbolado, por lo que lo primero que tuve que hacer, fue conseguirle mástiles.
Conseguí por ahí un par de varillas de aluminio anodizado que corté proporcionalmente, pues no tengo los datos de las medidades del barco real. Lo único que tuve que hacer fue limar un poco del diámetro en los extremos para adaptarlos a las fogonaduras de la cubierta, que son tubos de bronce en los que encajaban los palos originales, supongo que de madera.
Las medidas con las que quedaron son:
Mayor: 95 cm
Mesana: 59 cm
Una vez adaptados y puestos en su lugar, a una altura también proporcional, fijé unos anillos de acero que compré en Mirax, que eran para apretar mangueras de combustible. Sobre estos anillos hice un embarrilado de hilo de pesca multifilamento (el más grueso), que pegué con CA (gotita) para que quedará en su lugar para siempre.
Desde este anillo extendí dos obenques por palo que fijé a cubierta mediante acolladores que también compré en Mirax. En cubierta se fijan a los mismos cáncamos en donde supongo se fijaban los obenques originales.
Botabaras
Las botabaras las hice con un tubo de fibra de carbono de 5 mm que venden en Mirax. De nuevo las corté proporcionalmente fijándome sólo en es aspecto.
Para fijar las botabaras a los mástiles utilicé unas especies de aldabas de plástico que también venden en Mirax. A una le corté una aleta con una perforación que tiene y la embarrilé al mástil con hilo de pesca multifilamento, que luego cubrí con CA para que quedará soldada.
A la botabara le hice una ranura longitudinal en un extremo para meter en ella la aleta de la otra aldaba plástica. Así me quedarón dos aldabas que intercaladas y unidas mediante un pasador convenientemente doblado, que servirá además para fijar el puño de amura de las velas mayor y mesana, hace de bisagra para que la botabara gire libremente de una banda a otra.
Las botabaras no tienen libertad de movimiento en sentido vertical. Me habría complicado bastante dárselo, ya que habría requerido de alguna maniobra de trapa (boomvang) para la que no tenía espacio.
Velas
Para la velas estoy usando, provisoriamente una tela que venden para fusionados de trajes. Es una tela de fibras sin tejido que se asemeja a la fibra de vidrio, y que descubrí que es perfecta para enfibrar también.
Corté las velas utilizando los juegos de mástiles y botavaras como modelos y le reforcé los puños con un trozo de radiografía sobre la que hice un hoyo con un perforador. No quedarón perfectas ni regateras, pero en apariencia lucen bastante bien.
Controles
Una vez armada toda la arboladura y las velas, desarmé nuevamente todo para quedarme con el casco solamente.
Sabía que el casco era hueco y que tenía una madera longitudinal de soporte bajo la cubierta, por que el amigo que me lo compró, se había comprado otro similar, más pequeño, que venía con la cubierta despegada.
Saqué el "caserío" que estaba atornillado a la cubierta y me quedé con la cubierta lisa con la marca del caserío sobre ella. Marque una "escotilla" bajo el caserío, para poder usar este después como tapa de acceso, e hice un hueco en la cubierta de unos 6 por 20 cm. Tuve que cortar el soporte longitudinal para poder acceder al espacio interior.
Una vez retirado este pedaso de cubierta, junto al soporte longitudinal, me quedó a la vista el contrapeso de plomo que tiene en la quilla, que se soporta desde cubierta con una varilla de acero y un resorte que mantiene presionado el contrapeso contra la quilla. Es un mecanismo muy ingenioso que permite poner y retirar el contrapeso, y que mantuve en el re-armado.
Parte del soporte de madera longitudinal lo corté para hacer un soporte transversal. Utilicé el pedazo que tenía el agujero para la varilla y el resorte que soportaba el contrapeso, para poder utilisarlo de la misma manera, pero esta vez en sentido transversal.
Ahora tenía un soporte tranvesal a 3/4 partes del largo de la escotilla de acceso y un remanente del soporte longitudinal justo en la parte final del la escotilla. Entre ambos puse una plataforma de madera prensada delgada que queda debajo del soporte transversal y es apretada entre este y el resorte del contrapeso, por lo que queda en su lugar sin necesidad de fijarla en nuiguna parte y puede ponerse y sacarse a voluntad.
Sobre esta plataforma instalé los servos, la radio y las baterías.
Control del Timón
Lo ideal habría sido conectar el servo con el timón por debajo de la cubierta, sin embargo quedaba tan a popa de la escotilla que no había forma de trabajar una conexión por debajo de la cubierta.
Extendí entonces la varilla de conexión del servo hacia afuera de la cubierta a través de la ecotilla y a través de una "sacado" que le hice a la superestructura en el punto de intersección de esta con la cubierta.
Retiré la caña (el trozo de alambre de bronce que hacía de tal) y puse en su lugar una caña plástica (que venden en Mirax) en forma transversal para ser accionada con la varilla de conexión desde el servo. Quedó muy bien.
Lo ideal habría sido conectar el servo con el timón por debajo de la cubierta, sin embargo quedaba tan a popa de la escotilla que no había forma de trabajar una conexión por debajo de la cubierta.
Extendí entonces la varilla de conexión del servo hacia afuera de la cubierta a través de la ecotilla y a través de una "sacado" que le hice a la superestructura en el punto de intersección de esta con la cubierta.
Retiré la caña (el trozo de alambre de bronce que hacía de tal) y puse en su lugar una caña plástica (que venden en Mirax) en forma transversal para ser accionada con la varilla de conexión desde el servo. Quedó muy bien.
Control de las escotas
Las escotas son algo más complicadas si se quiere usar el servo que viene con el control, pues este tiene poco recorrido para su uso con escotas.
Lo primero que hice fue perforar un agujero en la popa para el retorno de las escotas por bajo cubierta. Un chicote que tira de ambas, la del foque y la de la mayor ( la del mesana la dejé fija), viene desde la bañera hasta un retorno que hice con la esquina de un cassette y una agujero en la cubierta. Quedó muy bien, parece de fábrica. Bajo este agujero en la cubierta puse un tubo plástico con una esquina en 90º para retornar hacia proa por debajo de la cubierta y en el tubo incerté una manguera de 10 mm que se usa como conducto y guia de la escota por dentro del casco para que no se enrede en su recorrido por bajo cubierta.
Por dentro de esta manguera, por bajo cubierta y hacia cubierta por la roldana cassette, pasé la escota desde abajo y la rematé en cubierta con un destorcedor al que amarré las escotas que van hechas firmes a la botavara de la mayor y al botalón del foque.
Al servo tuve que hacerle una extensión de la cruceta para que el radio permitiera la mayor extensión de tirado posible. En total conseguí unos 8 cm, que es poco, pero a futuro pienso cambiarle el servo por uno de winche.
Para cerrar todo usé el mismo caserío como tapa. Le puse un friso de goma por toda la orilla y cambié los tornillos de popa por pernos para poder apretarla contra la cubierta. Por proa, como la fogonadura del mayor queda en el caserío, los mismos obenques aprietan el caserio contra la cubierta quedando un cierre hermético (creo).
Bueno. Ahora me falta probarlo en una laguna. En la piscina navega bien. Se nota su inercia y su poca respuesta a la caña, producto de su diseño antiguo de poca quilla y timón chico.

Cual es el real??
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